Exitosa participación de comunidad UCN en operativo de CÁNCERLAB para el diagnóstico temprano de Helicobacter pylori

La bacteria responsable de patologías gástricas está presente en casi el 70% de la población chilena.

Gratuito, seguro, sin anestesia y no invasivo, así fue el operativo preventivo para detectar la bacteria Helicobacter pylori en funcionarios del Campus Guayacán, realizado el pasado 13 de julio.

La actividad, organizada por CÁNCERLAB en el marco del Proyecto FIC 40014371-0, convocó a alrededor de 100 funcionarios y familiares, quienes entregaron las muestras fecales para determinar si tienen esta infección.

“Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que estamos desarrollando desde el año 2010, el cual consiste en un método de diagnóstico para detectar la bacteria Helicobacter pylori en deposiciones, mediante PCR. Este diagnóstico permite, además, la detección de cepas agresivas que se relacionan con cáncer gástricos y la determinación de aquellos casos que serán resistentes al tratamiento antibiótico habitual”, explicó el Dr. Giuliano Bernal, académico de la Facultad de Medicina UCN y director del laboratorio CÁNCERLAB, perteneciente a esa Unidad Académica.

La infección por H. pylori está asociada a diferentes patologías, entre ellas, úlceras gástricas, úlcera duodenal, gastritis y en algunos casos también cáncer gástrico, por lo tanto, poder detectar esta bacteria a tiempo, y erradicarla, permitirá prevenir el desarrollo de estas patologías.

En Chile, el cáncer gástrico representa la cuarta causa de muerte por cáncer independiente del sexo. Se estima que en un año mueren alrededor de 3.317 personas y se diagnostican otros 4.208 nuevos casos.

Debido a que la infección afecta alrededor del 70% de la población chilena, resulta fundamental realizar exámenes preventivos y, especialmente, que la comunidad participe en estas pesquisas.

Diagnóstico patentado

El principal aspecto positivo del método PCR aplicado en la pesquisa, es que el paciente solo debe enviar una muestra fecal al laboratorio, sin necesidad de que asista a un centro médico, ni que se someta a un examen invasivo.

“Esta tecnología la hemos patentado, por tanto, lo que ahora buscamos es llevarla hasta la comunidad. Para ello, tenemos un convenio con el Servicio de Salud Coquimbo, en el cual estamos evaluando a pacientes en los CESFAM de la región y, en este contexto, también quisimos llevar a cabo una iniciativa para detectar la presencia de esta bacteria entre los funcionarios de la Universidad Católica del Norte”, detalló el Dr. Bernal.

Además, permite determinar la presencia de cepas resistentes a claritromicina, el antibiótico de preferencia utilizado en el tratamiento contra la infección, y con una alta tasa de resistencia en nuestro país. De esta forma, se puede saber de antemano, si el tratamiento antibiótico será efectivo, o si se debe buscar una alternativa.

El test fue patentado en 2018, con el título “Método para la identificación de infección por Helicobacter pylori mediante la detección de los genes ureC y cagA, en muestras fecales”.

Aquellos participantes que den positivo al diagnóstico, se les hará llegar una receta de un médico asociado a CÁNCERLAB para que puedan seguir el tratamiento antibiótico correspondiente y así erradicar la bacteria de su estómago.

El equipo científico de CÁNCERLAB espera seguir potenciando la realización de este procedimiento en distintos establecimientos médicos, de manera que la población pueda tener acceso al diagnóstico y posterior erradicación de la bacteria, contribuyendo a la disminución de la incidencia de patologías asociadas a esta infección y, especialmente, del cáncer gástrico.