Exitosa primera jornada de urología abordó avances en torno al cáncer

Profesionales nacionales e internacionales llegaron hasta Coquimbo para dar cuenta de los avances y desafíos del área.

Estudiantes y Médicos se reunieron en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina UCN en torno a la actualización del tratamiento y diagnóstico oncológicos en la Primera Jornada de Urología del Hospital San Pablo de Coquimbo.

“Son las primeras jornadas de uro-oncología que se organizan en el contexto de nuestra constante actualización para nuestros pacientes. Además, nuestro servicio cumplió 10 años y esta actividad quisimos enmarcarla en la celebración de dicho aniversario”, explicó el Dr. Mauricio Maureira, profesor asistente de la Facultad de Medicina y Jefe del Servicio de Urología del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Así, durante dos días, los asistentes conocieron los últimos avances en el tratamiento de aquellos pacientes con cáncer renal, testicular, de vejiga y próstata en las voces de los especialistas de nuestro país.

Uno de ellos fue el Dr. Camilo Sandoval, urólogo de la Fundación Arturo López Pérez, quien apreció la oportunidad de actualizar conocimientos: “Estoy muy agradecido por la invitación, estoy impresionado con la actividad, la belleza del campus y lo organizado del sistema y la coordinación que ha logrado el equipo de urología el Hospital de Coquimbo para generar esta instancia de extensión hacia los alumnos, de conversación interesante con otros colegas y especialistas, espero haber aportado con la experiencia que tenemos en Santiago en un centro que se está convirtiendo en un polo de desarrollo para el norte del país”, sentenció.

El profesional dio a conocer su experiencia desde dos perspectivas: manejo de del cáncer ganglionar o linfático y, luego, cáncer de próstata y el uso de drogas para el rescate de enfermedad avanzada,  profundizando en el uso de drogas en cáncer renal diseminado y el uso de ciertas terapias en cáncer de vejiga que pueden contribuir a disminuir el riesgo de que la enfermedad recurra en el tiempo.

Desde la perspectiva de la formación, fue una oportunidad de aprendizaje para los futuros profesionales de la Salud, como el estudiante de 5° año de Medicina, Álvaro Cabrera, quien explicó que “como estudiante a veces se dificulta un poco el poder entenderlos porque son temas bastante avanzados y son expertos los que están conversando. Sin embargo, por lo que se nota hay una profesionalidad en las exposiciones, son temas interesantes, que inclusive dan cuenta de grandes avances o tratamientos que con el tiempo se van simplificando”.

En nuestro país, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres, un enemigo silencioso cuyos síntomas se manifiestan tardíamente, alcanzando cerca de 6 mil diagnósticos al año y provocando la muerte de 2 mil pacientes. Por ello, instancias como éstas son un factor clave a la hora de abordar la enfermedad.

Los organizadores de la jornada se mostraron satisfechos con los dos días de aprendizaje y anunciaron la realización de nuevas actividades anuales para convertir las Jornadas de Uro-oncología en una tradición médica a nivel regional.

A %d blogueros les gusta esto: