Facultad de Medicina realiza jornada para definir el perfil del docente tutor de centros médicos
El pasado 26 de abril de 2024, la Facultad de Medicina (FAMED) llevó a cabo la jornada “Perfil Docente del Tutor de Centros Médicos”, instancia en la que participaron integrantes de nuestros policlínicos UCN.
Este evento, crucial para el desarrollo académico de la Facultad, reunió a 35 participantes, entre los que se cuentan docentes de los Centros Médicos FAMED, docentes del CESFAM Juan Pablo II, coordinadores de asignaturas, equipo de la Oficina de Educación Médica (OEM), jefa y jefes de carrera, además de directivos de la unidad académica.
El objetivo principal de la jornada fue construir un perfil específico para los tutores de centros médicos, adaptado a cada carrera de la Facultad de Medicina, con el fin de asegurar una práctica pedagógica que fomente un ambiente de aprendizaje óptimo para cada estudiante.
La iniciativa se desarrolló a través de diversas actividades colaborativas y presentaciones. Comenzando con una presentación de la OEM, en la cual se explicó detalladamente el proceso de creación de un perfil docente. Seguidamente, se expuso una experiencia docente del CESFAM Juan Pablo II, una base para los trabajos colaborativos posteriores.
Asimismo, se organizaron mesas de trabajo en las que se definieron -por cada carrera- las funciones y competencias específicas del docente clínico disciplinar, el cual incluye aspectos transversales a las cuatro carreras, así como definiciones por disciplina. Además, se integraron competencias del Proyecto Institucional, del Sello UCN y las propias de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.
De esta forma, se logró la definición clara del perfil del tutor docente clínico, lo cual permitirá una práctica pedagógica que mejore sustancialmente el ambiente de aprendizaje en los Centros Médicos UCN. Este perfil servirá como una guía esencial para las y los docentes, contribuyendo de manera considerable a la calidad educativa en la Facultad de Medicina.
La organización de esta actividad estuvo a cargo del equipo de la OEM, bajo la dirección de la Secretaría Docente. La colaboración y el compromiso de las y los participantes fue fundamentales para el éxito de esta jornada, marcando un paso crucial en el fortalecimiento de la educación médica en nuestra Facultad.