Nutritín, Broco y Súper-Be fueron las estrellas de niños y niñas en lanzamiento de Cápsulas Educativas UCN

Los videos, disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Medicina UCN, están basados en las Guías Alimentarias para Chile, ofreciendo información relevante y práctica para fomentar una alimentación equilibrada desde edades tempranas.

 

Risas, aplausos y la mirada atenta de las niñas y niños del Jardín Infantil “Tesoritos de Guayacán” fueron la señal del éxito del lanzamiento de las Cápsulas Educativas de la Carrera de Nutrición de la Universidad Católica del Norte, una iniciativa destinada a promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

Se trata de breves videos elaborados por los y las estudiantes y docentes, enfocados en promover una alimentación saludable entre infantes. Estas cápsulas educativas están basadas en las Guías Alimentarias para Chile, ofreciendo información relevante y práctica para fomentar una alimentación equilibrada desde edades tempranas.

“Estas cápsulas no solo proporcionarán conocimientos fundamentales sobre una alimentación balanceada y saludable, sino que también buscarán inspirar a niñas y niños a adoptar hábitos que promuevan su bienestar a largo plazo. Sin embargo, este proyecto va más allá de la educación individual; es un llamado a la acción colectiva. Invitamos a todas las instituciones educativas, padres, madres y familias a unirse en este esfuerzo conjunto por la salud y el futuro de nuestros niños y niñas. Juntos, podemos crear un entorno que promueva hábitos alimentarios saludables y prevenga la malnutrición por exceso en nuestra comunidad”, expresó la Decana de la Facultad de medicina UCN, Giselle Myer Morales.

Además, se dio a conocer a los corpóreos que protagonizan los videos, los cuales se espera que se conviertan en un sello distintivo del proyecto. Se trata de Nutritín, Broco y Súper-Be, quienes a través de sus aventuras promueven el consumo de lácteos, legumbres, pescados y mariscos, animando incluso a comer sin estímulos tecnológicos como celulares u otras pantallas.

PREOCUPACIÓN EN CHILE Y EN LA REGIÓN

En Chile la obesidad infantil es un problema de salud creciente, tal como lo demuestran estudios internacionales y nacionales los que reportan un aumento significativo durante las últimas décadas.

“Actualmente la malnutrición por exceso está sobrepasando la capacidad resolutiva en los niveles de atención de salud pública, por lo cual, el proyecto busca contribuir a optimizar la atención y los recursos disponibles utilizando la modalidad de tratamiento grupal a través de estas cápsulas educativas”, detalló la Dra. Claudia Bugueño Araya, directora del proyecto.

Según un estudio internacional liderado por universidades e instituciones de EE.UU., Australia, Irlanda y Francia, que registró el peso y estatura de más de 220 millones de personas de 190 países (publicado recientemente por la revista médica The Lancet), más de 1.000 millones de personas fueron clasificadas como obesas en 2022, y descubrieron que las tasas de obesidad se han cuadruplicado entre los niños y adolescentes. Según dicho estudio, los niños y niñas chilenos son los más obesos de Latinoamérica, siendo el único país que presenta cifras sobre el 20% de la población en dicha situación.

Respecto a datos de 2022 del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS, MINSAL) el 22,44% los niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público de salud, ha sido diagnosticado con sobrepeso y el 14,06% con obesidad.

En tanto, en la región de Coquimbo, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños y niñas menores de 6 años alcanza, 14,61% y 23,23%, respectivamente, es decir, el 37.8% de dicha población presenta malnutrición por exceso.

LO QUE VIENE

Luego de este primer hito comunicacional, la Carrera de Nutrición y Dietética UCN difundirá las cápsulas en jardines infantiles y centros de salud de la región, con el fin de dar a conocer masivamente el material.

Estos videos son de libre acceso y ya se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Luego de esa etapa, las docentes a cargo de proyecto esperan medir la satisfacción usuaria de padres, madres y educadoras de párvulo para conocer su opinión del material y su utilidad.

“Y más a largo plazo, esperamos realizar una intervención en los jardines infantiles transmitiendo estas cápsulas para hacer un seguimiento de la adquisición de aprendizaje o de la modificación de hábitos alimentarios en población infantil”, relato la Dra. Bugueño.

El proyecto de Cápsulas Educativas, sin duda, representa un significativo aporte al bienestar comunitario al proporcionar herramientas educativas accesibles y prácticas que promueven hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

Así, al fomentar una educación temprana en nutrición, el proyecto no solo mejora la salud de los niños, sino que también sienta las bases para una comunidad más saludable y consciente de sus hábitos alimenticios.