Facultad de Medicina UCN consolida convenios asistenciales docentes que fortalecen la formación profesional y la salud regional
El equipo directivo de La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte continúa fortaleciendo su compromiso con la formación de profesionales de la salud y con el desarrollo sanitario de la Región de Coquimbo, a través de la consolidación de nuevos convenios asistenciales docentes con municipios y redes de Atención Primaria de Salud (APS).
En este contexto, representantes de la Facultad de Medicina UCN, encabezados por su Decana (I), Paula Ligeti Stuardo, sostuvieron una reunión de trabajo con Ángela Neira, jefa del Departamento de Salud Municipal de Ovalle, y su equipo, con el objetivo de coordinar los pasos finales del Convenio Asistencial Docente que beneficiará a programas de pre y postgrado.
Este acuerdo permitirá el ingreso de internas e internos de las cuatro carreras de la Facultad —Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética— a campos clínicos de APS, además de la implementación de un internado rural interdisciplinario y la incorporación de la especialidad de Medicina Familiar al trabajo conjunto con el municipio. Se proyecta que la firma oficial se concrete próximamente y que los primeros internos inicien sus actividades en enero de 2026.
De manera paralela, la Facultad avanzó en la renovación del convenio asistencial docente con la comuna de Monte Patria. Durante una sesión del Concejo Municipal, el equipo asesor técnico de la UCN expuso los alcances de esta alianza, impulsada por el alcalde Cristian Herrera Peña y la Decana de la Facultad de Medicina UCN. El convenio permitirá que estudiantes en formación realicen sus prácticas profesionales en la red de salud primaria comunal, fortaleciendo el vínculo con la salud pública y aportando al abordaje del déficit de profesionales que enfrenta la región.
Al respecto, Paula Ligeti Stuardo, Decana (I) de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, destacó que “estos convenios asistenciales docentes reflejan nuestro propósito de vincular a las y los estudiantes de las cuatro carreras de FAMED con las necesidades reales de la comunidad, promoviendo una formación territorialmente pertinente, el trabajo interdisciplinario y una mirada integral de la persona. Buscamos, además, generar en internas e internos un sentido de pertenencia hacia los territorios locales y motivarlos a proyectar su desarrollo profesional en las distintas comunas de la región, contribuyendo activamente al fortalecimiento de la red asistencial primaria”.
Asimismo, la autoridad académica subrayó que la retribución de la Universidad constituye un eje central de estas alianzas estratégicas y que “se materializará a través de programas de capacitación y actualización continua dirigidos a los equipos de salud. Esta colaboración permitirá fortalecer sus competencias, actualizar conocimientos y apoyar el abordaje de problemáticas prioritarias definidas de manera conjunta con cada municipio y departamento de salud, aportando así a una mejor atención de las y los usuarios de la Región de Coquimbo”.
Finalmente, añadió que se espera que a mediados de enero de 2026 comience el ingreso del primer grupo de estudiantes a los distintos centros de APS, dando inicio a un trabajo colaborativo permanente entre la Facultad de Medicina UCN y los territorios.
A estos avances se suma la actualización del convenio con el Departamento de Salud de La Serena, estableciendo una nueva etapa de colaboración directa, tras el trabajo previo con la Corporación Gabriel González Videla.
En una reunión de coordinación, la Decana Paula Ligeti Stuardo y su equipo, junto al director del Departamento de Salud, Emilio Trujillo Zamorano, abordaron aspectos vinculados a la proyección de nuevas alianzas estratégicas y el fortalecimiento de la presencia de profesionales médicos en la APS. Además, se analizó la continuidad y ampliación de instancias formativas para residentes de la especialidad de Medicina Familiar.
Estos convenios reflejan el compromiso incesante de la Facultad de Medicina UCN con una formación integral, territorialmente pertinente y orientada a las necesidades reales de la comunidad, consolidando alianzas estratégicas que contribuyen tanto al desarrollo académico como al fortalecimiento de la salud pública regional.




