FAMED da inicio a ejecución del Plan de armonización curricular e investigación

El pasado 6 de septiembre, la Secretaría de Investigación y la Secretaría Docente de la Facultad de Medicina dieron a conocer la iniciativa “Fortalecimiento del nivel de desempeño de la unidad a través de un Plan de armonización curricular e investigación en la FAMED UCN”.

Se trata de un Convenio de Desempeño adjudicado por los académicos: Paula Ligeti Stuardo, Secretaria Docente y Claudio Coddou Álvarez, Secretario de Investigación, en conjunto con las jefaturas de carrera, además del apoyo de la analista en procesos académicos, Millaray Cerda Ramírez y el académico, Rubén Munizaga Ramírez.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer el nivel de desempeño de la Unidad, a través de la implementación de un plan de investigación y de armonización curricular. Además, se buscará desarrollar un modelo de formación interdisciplinario y flexible, diseñar un plan de armonización
curricular en cada una de las carreras de la Facultad de Medicina UCN, acorde a las necesidades de la disciplina y al modelo de concreción curricular; capacitar al recurso humano en diseño e implementación de un currículum basado en competencias; diseñar estrategias que promuevan la investigación disciplinar y/o en educación; y aumentar las capacidades en investigación de los estudiantes y académicos FAMED, a través de capacitación y estímulos a la participación.

Para concretar el plan, algunas actividades contempladas son: 1.- Revisión de perfil de egreso; 2.- Definición de competencias específicas y genéricas; 3.- Revisión de arquitectura curricular; 4.- Capacitar al recurso humano en docencia e investigación; 5.- Creación de fondo anual para
proyectos de investigación; 6.- Fortalecer la internacionalización; 7.- Autoevaluar seis especialidades médicas.

El plan de trabajo contempla que -tanto el área de investigación como de armonización curricular- estarán completamente ejecutadas en agosto de 2025, consolidando la mejora continua de nuestra unidad académica, un desafío permanente de quienes a diario forman a las y los profesionales de la salud de nuestro país.