Futuros nutricionistas conocieron áreas de desempeño laboral de su profesión

Atención clínica, nutrición infantil y deportiva, gestión administrativa, fueron algunas de las áreas de desempeño profesional que descubrieron los estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética.

La experiencia fue parte de la asignatura “Introducción a la Nutrición”, impartida en el primer semestre, como una forma de dar a conocer diversos aspectos disciplinares del desempeño profesional.

“La idea es que se adentren en lo que corresponde a la carrera de Nutrición, que conozcan las áreas en que se puede desempeñar el profesional nutricionista, que no es solamente dentro de un box, sino en muchas áreas que le pueden interesar, como una forma de motivarlos a seguir estudiando, porque los primeros semestres son de formación general no tan especializadas en la carrera”, señaló la docente Michelle Barrandeguy, coordinadora de la asignatura.

“Fue de mucha ayuda para poder comprender que un nutricionista no solo se enfoca en lo clínico sino que puede desenvolverse en muchas cosas como en administración, nutrición deportiva- que es algo que me está interesando harto- y más que nada nada la promoción en salud. Aprendí harto con los profesionales que vinieron a enseñarnos, fue de mucha ayuda que nos mostraran su oficio y poder entender, desde un principio, lo que vamos a hacer en el futuro”, explicó la estudiante Francisca Varela.

Durante el semestre, los alumnos hicieron un recorrido por distintos centros de salud, para conocer in situ, el desempeño diario de sus futuros colegas.

De esta forma, tuvieron la oportunidad de conocer el CESFAM Juan Pablo II, Hospital San Juan de Dios de La Serena, Club de Deportes Coquimbo Unido y la Central de Alimentación del Casino UCN, recorrido que les permitió conocer áreas tan diversas como clínica, salud pública, gestión del rubro alimentario, investigación,  intrahospitalaria, deportiva, promoción en salud, psiconutricion, emprendimiento y vegetarianismo.

Un eje transversal que orientó el aprendizaje de los estudiantes fue la competencia genérica del respeto por la dignidad de las personas, trabajo que también realizaron en diversos talleres impartidos por la psicóloga Catalina Ferrer.

Finalmente, en su última clase, los estudiantes dieron a conocer video-entrevistas realizadas a distintos nutricionistas de la región, como una forma de acercarse a su profesión y a la vocación que los moviliza a diario.

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