Iniciativa interuniversidades busca instaurar una cultura de buen trato en carreras de la Salud

“Del mal trato al buen trato: creación colaborativa de estrategias de intervención en carreras de la salud” es el nombre del proyecto Fondecyt 1221931 que busca generar estrategias de intervención en carreras vinculadas al área de la Salud en universidades nacionales.

Se trata de 9 universidades: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte,  Universidad de Valparaíso, Universidad Finis Terrae, Universidad de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aysén, las cuales trabajarán de manera colaborativa para implementar estrategias orientadas a instalar el buen trato en las carreras de la salud, que surjan desde la creación colaborativa de estudiantes y académicos.

“Este proyecto está muy en la línea del llamado que se nos hace a las universidades a atender los objetivos de desarrollo sostenible, porque implica participar y construir desde un proyecto colaborativo para la transformación educativa con aplicación práctica, en que los estudiantes y académicos tendrán un espacio para reflexionar sobre cómo estamos configurando nuestros vínculos. El promover el buen trato es una premisa para generar ambientes de aprendizaje seguros y proteger la integridad de los futuros profesionales”, expresó María Isabel Ríos Teillier, coinvestigadora del proyecto Fondecyt.

La iniciativa tiene una duración de cuatro años y consta de una investigación educacional que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Su objetivo es determinar el estado actual del trato académico y conocer las prácticas pedagógicas que promueven ambientes de aprendizaje asociados a la implementación de estrategias para mejorar la relación entre docentes y estudiantes de carreras de la Salud de Chile.

La primera etapa consta de una encuesta sobre la percepción de académicos y estudiantes sobre el maltrato y el buen trato en la formación.

Posteriormente, se trabajará en grupos de estudiantes y académicos (por separado), quienes crearán las bases para luego, en conjunto, proponer y diseñar estrategias de buen trato al interior de las carreras, departamentos y facultades vinculadas al proyecto.

Quienes quieran ser parte de la iniciativa o conocer mayores antecedentes pueden comunicarse con la coinvestigadora a cargo del proyecto, María Isabel Ríos Teillier, a través del correo electrónico mrios@ucn.cl.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad de la Facultad de Medicina UCN y será fundamental la participación de estudiantes y académicos que contribuyan con su visión hacia una cultura de buen trato entre todos los futuros profesionales de la Salud de nuestro país.