Investigación UCN sobre el impacto del COVID-19 en la calidad del sueño fue publicada en la Revista Chilena de Neuro-psiquiatría

Un equipo de investigadores del grupo de estudio de sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, integrado por docentes de los Departamentos de Clínicas y Salud Pública, ha publicado un importante estudio en la edición abril-junio de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría.

El equipo de investigadores está compuesto por exalumnos y exalumnas de la Carrera de Medicina UCN: José Luis Ibáñez Arredondo, Catalina Valladares Silva, Vanessa Flores Cenzano y Patricio Torres Rojas. Además, de los docentes Marcela Cortés Sepúlveda, del Departamento de Salud Pública, y Fernando Molt Cancino, del Departamento de Clínicas.

“El trabajo colaborativo multidisciplinario en una Facultad de Medicina impacta positivamente en el área de la educación, investigación y el quehacer disciplinar. El trabajo entre departamentos ofrece a los estudiantes una educación más integral, facilita el desarrollo de competencias transversales, como trabajo en equipo, lo que es crucial en la futura práctica profesional. La interacción entre distintas disciplinas puede llevar a la generación de ideas y enfoques innovadores, o alcanzar soluciones a problemas más complejos. Por ejemplo, los actuales problemas de salud dominados por las enfermedades crónicas requieren un enfoque multidisciplinario para su tratamiento y donde la colaboración permite, precisamente, abordarlos desde los distintos frentes, aumentando la posibilidad de encontrar soluciones eficaces”, expresó el director del Departamento de Salud Pública, Domingo Lancellotti Giganti.

“La Facultad de Medicina UCN, promueve un modelo de investigación colaborativa que trasciende los límites disciplinarios. Al unir a académicos, estudiantes y comunidad, co-creamos conocimiento relevante y transformador para abordar los desafíos más urgentes en salud pública. A través de proyectos de investigación colaborativos, buscamos generar evidencia sólida que permita diseñar intervenciones efectivas y mejorar la calidad de vida de las personas. Así, la colaboración es la clave para construir un futuro más saludable para todos”, explicó la académica Marcela Cortés Sepúlveda.

 

RESULTADOS

Esta investigación se centra en las alteraciones del sueño experimentadas por la población de la región de Coquimbo durante la pandemia por SARS-CoV-2 y el confinamiento implementado para combatir su propagación.

El estudio, que contó con la aprobación del Comité de Ética, evaluó la calidad del sueño y la somnolencia diurna, aplicando una encuesta validada a una muestra de 1.074 participantes.

Los datos fueron recopilados a través de un cuestionario en línea que incluía el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) y la Escala de Somnolencia de Epworth (ESEp), ambos instrumentos autoaplicables y validados al español. El análisis se llevó a cabo utilizando el programa SPSS-26.

Los resultados de la investigación revelaron que el 80,1% de los participantes presentó alteraciones en la calidad del sueño según el PSQI, y el 50,2% experimentó algún grado de somnolencia diurna según la ESEp. Además, se observó que las mujeres mostraron una peor calidad de sueño y mayor somnolencia diurna en comparación con los hombres, con diferencias estadísticamente significativas.

CONTRIBUCIÓN

La investigación concluye que el sueño es una función vital para los seres vivos y que sus alteraciones pueden tener consecuencias importantes para la salud. Esto es especialmente preocupante en un sistema sanitario ya sobrecargado debido a la pandemia. Por tanto, resulta crucial fomentar medidas como una buena higiene del sueño para mejorar la calidad de vida de la población.

Este hito de estudios entre estamentos y distintos departamentos de la Facultad de Medicina UCN, sin duda, son una guía para futuras publicaciones. Asimismo, representa un hito significativo para los ahora exestudiantes, quienes proyectan nuevas contribuciones para sus trayectorias laborales y quehacer médico.