Lanzan Red de Innovación e Investigación en Docencia de carreras de nutrición

La entidad, que estará compuesta por académicos de casas de estudios superiores de todo el país, será liderada por representantes de la Facultad de Medicina de la UCN.

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de Red de Innovación e Investigación en Docencia (RIID) iniciativa que estará compuesta por docentes de casas de estudios superiores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de todo el país.

Según explicó Claudia Bugueño, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y una de las académicas que lidera esta iniciativa, este encuentro consistió en una reunión informativa para invitar a todos los académicos que imparten docencia en las universidades del CRUCH a formar parte de esta red, que es específica para la formación del nutricionista

“Participaron 40 profesionales nutricionistas desde Arica a Magallanes, de todas las universidades. Teníamos representatividad de todas las instituciones, de al menos un docente”, precisó.

La profesional detalla que el objetivo de la RIID es principalmente compartir experiencias implementadas en el proceso formativo, en el ámbito de las buenas prácticas docentes, investigación, en innovación en educación superior, asociada a la carrera de nutrición o a la formación del nutricionista.

“La idea es que no solo participen nutricionistas, sino que también docentes de otra profesión que también participan en la formación, por ejemplo, microbiólogos o ingenieros en alimento”.

Tras este encuentro se concretó la creación de esta red, que ya cuenta con 32 personas inscritas. “Ya se generó el acta de inicio, por lo tanto, lo que buscamos ahora es que a través de nuestras líneas de trabajo, que ya tenemos definidas, podamos generar encargados por área, para que ellos puedan empezar a gestionar actividades ya sea de colaboración, investigación, entre las universidades para fortalecer todo lo que es el proceso de aprendizaje”, puntualizó la profesional.

La directiva de esta nueva entidad quedó compuesta por Claudia Bugueño Araya (Facultad de Medicina UCN Coquimbo) y Paola Cáceres Rodríguez (Universidad de Chile) quienes serán las Coordinadoras y Francisca Torrealba Silva (Facultad de Medicina UCN), como Secretaria.