Nutrición y Dietética realizó claustro docente con miras a ajuste curricular 2018

Con la participación de los coordinadores de asignatura se llevó a cabo el claustro docente de la carrera de Nutrición y Dietética.

La actividad tuvo por objetivo reflexionar en torno al quehacer de los académicos y definir los lineamientos para la implementación del ajuste curricular previsto para 2018.

Durante la jornada, el equipo docente analizó los resultados de la primera jornada de reflexión estudiantil, los porcentajes de aprobación anual y el plan de mejoras de la carrera de Nutrición y Dietética;  además de una profunda reflexión acerca de las funciones que tendrán a  futuro los coordinadores de asignatura  y su relación con el plan de mejoras de la carrera.

La instancia de reflexión fue valorada por los profesionales, quienes la vivieron como un aporte a su labor docente: Es una actividad fundamental para el adecuado desarrollo y coordinación de la docencia, un ejercicio  que aporta a la mejora continua de nuestra labor y fortalece la relación entre colegas y estudiantes”, precisó el docente  Pedro Toledo Agüero, Académico del Departamento de Acuicultura.

Para Domingo Lancellotti, Director Departamento Salud Pública, es clave poder reunirse para analizar la labor docente: “Es de suma importancia realizar semestre a semestre esta actividad. Especialmente porque la metodología fue muy buena, sobre todo en relación a los compromisos y evaluación de los estudiantes”, expresó.

En los ambientes relacionados con salud, con frecuencia se escucha  hablar sobre la importancia del trabajo en equipo multiprofesional e interdisciplinario, sin embargo, son escasas las instancias que se generan para que los futuros profesionales del área  tengan competencias relacionadas con el trabajo en equipo y colaborativo, con la comunicación efectiva o con aspectos propios del liderazgo en un grupo de manera planificada y efectiva.

Respondiendo a las necesidades disciplinares y profesionales recogidas tanto de académicos como de estudiantes, egresados y empleadores, la Facultad de Medicina ha decidido implementar ajustes curriculares que permitan fortalecer la formación de los futuros profesionales.

Dichas modificaciones consideran trabajo en equipo integrando a los estudiantes de las cuatro carreras, desde el primer año y tiene, además, una visión más profunda orientada principalmente en la Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el trabajo en equipo como una forma potencial de reducir errores médicos y mejorar el sistema de prestación de atención en salud. Por ello, contar con un modelo de educación interdisciplinar, permitirá acercarse a los requerimientos de la educación médica actual, donde se realiza un trabajo en equipo coordinado y de comunicación entre profesionales para un trabajo efectivo, pudiendo brindar una mejor atención en el cuidado integral de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: