Con miras a certificación de asignaturas, realizan claustro docente de Nutrición y Dietética

Cuerpo académico busca asegurar la calidad de sus procesos

Poniendo la mirada en la Acreditación Institucional,  se realizó el lunes 29 de julio el claustro docente semestral de la carrera de Nutrición y Dietética.

La actividad tuvo por objetivo sensibilizar al cuerpo académico sobre el proceso de certificación de asignaturas asociadas al Proyecto Educativo Institucional y revisar la evaluación final de las asignaturas coordinadas, preparándose para el segundo semestre 2019.

De esta forma el equipo docente conoció detalles de la contextualización del proceso de certificación de asignaturas y el formato -en cuanto a proceso, instrumentos y plazos- de la planificación didáctica UCN, presentaciones que estuvieron a cargo de CIMET (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica).

“El objetivo principal de los claustros es analizar las evaluaciones finales de las asignaturas semestrales, en las calificaciones, porcentajes de aprobación y reprobación y mejora continua, además de revisar las planificaciones didácticas para el segundo semestre. Pero en este caso, quisimos hacer una modificación en pro de alinearnos con lo que está trabajando CIMET y con el Comité de Calidad de la Universidad con respecto al Proyecto Educativo  Institucional, con el compromiso de certificar asignaturas y también a los docentes”, explicó Paula Cavieres, Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética.

En la segunda parte de la jornada, los docentes revisaron los verificadores para la certificación de asignaturas, analizando minuciosamente tanto los programas como las planificaciones didácticas de cada materia.

Coordinación 

La instancia de reflexión fue valorada por los profesionales, quienes la vivieron como un aporte a su labor docente.

“En algunas oportunidades no nos damos cuenta de que estamos sobrecargando al estudiante y esta instancia es crucial, porque nos permite visualizar bien las actividades que estamos proyectando para el semestre, el tiempo que requerirá el estudiante y al final poder proyectar y definir de buena manera, acotando los recursos que destinarán para una asignatura. Es que quizás cada docente piense que su asignatura es única, pero es todo un complejo de asignaturas que demandan mucho tiempo: una jornada completa laboral para un estudiante, quien no es solo estudiante, sino también hijo, algunos son papás y la idea es que el estudio sea compatible con todas las actividades que realiza”, sentenció Diego Rojas, académico del Departamento de Ciencias Biomédicas.

La reforma a la educación superior implementada hace algún tiempo estableció que todas las instituciones de educación superior deben acreditarse obligatoriamente, ya que hasta ahora esa certificación de calidad era voluntaria.

De esta forma, la acreditación es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país, en el cual se  certifica la calidad de sus procesos internos y sus resultados. Así, la ley establece que hay solo Medicina, Odontología y todas las Pedagogías son carreras de pregrado de acreditación obligatoria, además de los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud.

En dicho contexto, la sesión de septiembre próximo del Comité de Curricular de Nutrición y Dietética espera recepcionar los antecedentes con los cuales busca acreditar todas las asignaturas de la carrera, con el fin de seguir manteniendo la misma calidad de sus procesos y que la llevaron a conseguir –en 2016- una acreditación por 6 años.

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