Este miércoles más de un centenar de médicos rendirán examen EUNACOM en nuestra Facultad

Este miércoles 18 de agosto, entre las 8:00 de la mañana hasta las 13:30 horas, se llevará a cabo la primera parte teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), examen-teórico práctico de medicina general que permite a los médicos extranjeros la revalidación automática de su título en Chile y que también realizan las escuelas de medicina a todos los egresados para medir el nivel de conocimiento.

Se aplicará en diversas sedes a lo largo del país. Según explica Diego Rojas, académico de la Facultad de Medicina y quien participa como veedor de esta actividad, en esta oportunidad serán 113 los médicos que rendirán esta evaluación a nivel local, correspondiendo a 49 egresados de nuestra casa de estudio, el resto a médicos en su mayoría extranjeros

Cabe destacar que el EUNACOM se aplica desde el año 2009, y es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008. Es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

A nivel nacional, son 2.978 las personas inscritas, 1.820 titulados en Chile (1.727 de ellos recién egresados) y 1.158 del extranjero. De ellos, 1.264 lo efectuarán en las sedes regionales.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda

a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud

b) ser contratado en establecimientos de salud municipal

c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección

d) postular a programas de especialización médica

A %d blogueros les gusta esto: