Estudiantes de Kinesiología aprenden a utilizar el ecógrafo pulmonar para un mejor diagnóstico
Teoría y práctica innovadora fueron parte de la jornada del pasado 11 de noviembre, día en que estudiantes de tercer año de la carrera de Kinesiología participaron del taller de ecografía pulmonar.
Dictado por el docente y exalumno, Patrick Sepúlveda Barisich -en el marco de la asignatura Técnicas Kinésicas II Cardiorespiratorio- fue la oportunidad para que las y los profesionales en formación conocieron una temática reservada, principalmente, a cursos de Postgrado.
La ecografía pulmonar es una herramienta fue comenzó a ser muy utilizada durante la pandemia, debido a sus ventajas frente a radiografías y tomografías de tórax ya que no irradia al paciente. Además, se puede utilizar al lado de la cama, ayudando a kinesiólogos y kinesiólogas a visualizar el funcionamiento del diafragma y detectar patologías pulmonares.
“Somos la primera Universidad de la región que hacemos esta actividad en Pregrado, ya que se trata de una actividad habitual de Postgrado y que se hace en Santiago. Esta vez -y gracias a Pockcus que nos prestó los equipos- pudimos realizar ecografía pulmonar y diafragmática, llevando nuestro conocimiento a la práctica”, explicó Sepúlveda, quien se también se desempeña como kinesiólogo UCI en el Hospital de La Serena.
Gracias a que la mayor parte de la jornada fue práctica, la actividad fue bien recibida por quienes participaron. “Es una experiencia enriquecedora porque no en todas las Universidades hay espacios como estos y creo que es muy bueno que lo tengamos como un minicurso dentro de una clase. Aprendimos harto, fueron muy claras las instrucciones y, sin duda, nos ayudará en el futuro, para tener noción de cómo se usan los ecógrafos”, sentenció la estudiante Carla Escobar Marín.
Se ha demostrado que el uso de ecografías en Kinesiología Intensiva entrega nuevas y más completas perspectivas al mejorar la precisión de la exploración clínica y guiar la elección de la estrategia terapéutica frente a deficiencias pulmonares y diafragmáticas. Un verdadero aporte a la formación de kinesiólogos y kinesiólogas que, en un futuro cercano, contribuirán a la salud de nuestro país.