Estudiantes de Medicina UCN dan el primer paso hacia la práctica clínica en emotiva Ceremonia de Investidura

En una emotiva ceremonia de investidura -cargada de simbolismos, vocación y compromiso- estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte celebraron el inicio de sus prácticas clínicas, un hito que marca su transición desde las aulas a su primer contacto con los pacientes.

Así, familiares, docentes y autoridades académicas se congregaron el pasado viernes 5 de abril para presenciar este momento significativo en su camino a convertirse en médicos y médicas. La instancia, celebrada en el Auditorio del Campus Guayacán, fue un momento significativo para las y los estudiantes, quienes han dedicado años de estudio y preparación para este momento crucial en su formación como profesionales de la salud.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este momento como el inicio de una etapa clave en la formación médica, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en situaciones reales de atención médica. Se enfatizó la necesidad de mantener un enfoque centrado en el paciente, respetando su dignidad, autonomía y confidencialidad en todo momento.

“No olviden que la Medicina es una disciplina centrada en las personas. Ese ser humano con nombre y apellido deberá ser siempre el centro de nuestro quehacer. Cada encuentro con un paciente es una oportunidad para aprender, crecer y hacer una diferencia real en la vida de alguien. Traten a cada paciente con la misma atención y cuidado que desearían para sus seres queridos.”, señaló la Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina UCN.

“En este camino, aprenderán no solo sobre enfermedades y tratamientos, sino también sobre empatía, humanidad y resiliencia. Cada paciente que encuentren será un maestro, enseñándoles lecciones únicas sobre la fragilidad y la fortaleza del cuerpo humano, sobre la importancia de escuchar y comprender, sobre el valor del trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria. Mantengan siempre presente el privilegio que se les ha otorgado al ser llamados a cuidar de la salud y el bienestar de otros”, expresó el Dr. Nelson Zepeda Pérez, Jefe de Carrera de Medicina.

Y tal como lo indica la tradición, las y los estudiantes del tercer año entregaron el premio al Mejor Compañera/o, reconocimiento que este año recayó en Daniel Olivares Araya, gracias a su hospitalidad, empatía, compañerismo, entrega y generosidad.

INICIO PRÁCTICA CLÍNICA

La investidura no solo representó un paso en el ámbito académico, sino también un compromiso con su vocación y con la comunidad, ya que cada estudiante asumió la responsabilidad de velar por el bienestar y la salud de sus pacientes, comprometiéndose a ejercer la medicina con integridad, empatía y compasión.

“Es un momento académico, pero también de amistad; hemos llegado aquí juntos, nos hemos apoyado en los mejores y peores momentos. Es la consagración del esfuerzo que hemos puesto en estos años, buscando cumplir nuestras metas académicas. Poder tener contacto con los pacientes y ver la realidad, es volcarse a la persona más que a la enfermedad, un hito, una invitación a mejorar y seguir siendo personas empáticas y buenos profesionales”, explicó la estudiante Taranis Lavín de La Cuadra.

En tanto, para su compañero Dilan Foster Clavijo, se trata de “un momento muy emotivo porque además de representar la primera aproximación con el paciente es también recordar lo que significaron estos años de enseñanza. En este proceso la escucha al paciente será fundamental; hablar con el paciente, poder ayudarlos a sentirse mejor. Ahí podemos poner nuestro granito de arena, apoyarlos en sus procesos y aprender al mismo tiempo”, sentenció.

La ceremonia de investidura no solo fue un evento significativo para los estudiantes, sino también para familiares y toda la comunidad FAMED, que celebraron con orgullo el progreso y logros de estos futuros médicos y médicas, quienes dan un gran paso, con vocación de servicio y compromiso con la salud de las personas, consolidando su camino hacia una carrera médica.

 

ESTUDIANTES INVESTIDOS

 

  1. Diego Esteban Alfaro Albánez
  2. Francisca Javiera Alvarado Gallardo
  3. Cristóbal Andrés Álvarez Torres
  4. Paloma Belén Aquez Chirino
  5. Massiel Antonia Arcos Dubo
  6. Javiera Catalina Astudillo Castillo
  7. Dorothy Elizabeth Ayala Osorio
  8. Josefa Ignacia Bezama Monzo
  9. Yanina Laura Cabezas Andrade
  10. Kathalina Anaís Castro Palma
  11. Stefania Monserrat Chulak Zamora
  12. Valentina Ester Cortés Araya
  13. Benjamín Andrés Cortés Galleguillos
  14. Karina Alejandra Cortés González
  15. Anaís Milenka Díaz Gac
  16. Valentina María Consuelo Díaz Tapia
  17. Dilan Milán Foster Clavijo
  18. Lucía Emilia Gajardo Henríquez
  19. Verónica Margarita Gallardo Varas
  20. Javiera Isidora González Vergara
  21. Pía Florencia Larraguibel Muñoz
  22. Taranis Lavín De La Cuadra
  23. Javiera Belén López Tapia
  24. Benjamín Elías Mella González
  25. Aaron Izak Montecinos Flores
  26. Catalina Ignacia Moraga Herrera
  27. Maximiliano Andrés Nievas Rojas
  28. Benjamín Eduardo Núñez Larrondo
  29. Daniel Ignacio Olivares Araya
  30. Carla Carolina Olivares Zepeda
  31. Catalina Andrea Ossandón Araya
  32. Alexandra Micaela Ossio Rivas
  33. Diego Alberto Palominos Malebrán
  34. Mical Jasmín Jocabed Pereira López
  35. Martina Antonia Pinto Torres
  36. Yanisse Belén Pizarro Pizarro
  37. Valentina Soledad Poblete Ortega
  38. Benjamín Exequiel Ramírez Sepúlveda
  39. Kathrin Alexandra Rohrborn Urbina
  40. Eduardo Enrique Rojas Díaz
  41. Carolina Olfa Salinas Vilca
  42. Pablo Javier Segovia Barraza
  43. Vicente Roberto Andrés Segovia Zeballos
  44. Gabriel Nicolas Tabilo Zepeda
  45. Celeste Troncoso Anfossi
  46. Valentina Almendra Urbina Trigo
  47. Constanza Antonia Véliz Arenas
  48. Carolina Antonia Venegas Sanhueza
  49. Ignacio Antonio Villagrán Cordero
  50. Constanza Belén Zarricueta Contreras
  51. Martín Guillermo Zúñiga Soria