Estudiantes de Medicina UCN dan el primer paso hacia la práctica clínica en emotiva Ceremonia de Investidura
En una emotiva ceremonia de investidura -cargada de simbolismos, vocación y compromiso- estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte celebraron el inicio de sus prácticas clínicas, un hito que marca su transición desde las aulas a su primer contacto con los pacientes.
Así, familiares, docentes y autoridades académicas se congregaron el pasado viernes 5 de abril para presenciar este momento significativo en su camino a convertirse en médicos y médicas. La instancia, celebrada en el Auditorio del Campus Guayacán, fue un momento significativo para las y los estudiantes, quienes han dedicado años de estudio y preparación para este momento crucial en su formación como profesionales de la salud.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este momento como el inicio de una etapa clave en la formación médica, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en situaciones reales de atención médica. Se enfatizó la necesidad de mantener un enfoque centrado en el paciente, respetando su dignidad, autonomía y confidencialidad en todo momento.
“No olviden que la Medicina es una disciplina centrada en las personas. Ese ser humano con nombre y apellido deberá ser siempre el centro de nuestro quehacer. Cada encuentro con un paciente es una oportunidad para aprender, crecer y hacer una diferencia real en la vida de alguien. Traten a cada paciente con la misma atención y cuidado que desearían para sus seres queridos.”, señaló la Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina UCN.
“En este camino, aprenderán no solo sobre enfermedades y tratamientos, sino también sobre empatía, humanidad y resiliencia. Cada paciente que encuentren será un maestro, enseñándoles lecciones únicas sobre la fragilidad y la fortaleza del cuerpo humano, sobre la importancia de escuchar y comprender, sobre el valor del trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria. Mantengan siempre presente el privilegio que se les ha otorgado al ser llamados a cuidar de la salud y el bienestar de otros”, expresó el Dr. Nelson Zepeda Pérez, Jefe de Carrera de Medicina.
Y tal como lo indica la tradición, las y los estudiantes del tercer año entregaron el premio al Mejor Compañera/o, reconocimiento que este año recayó en Daniel Olivares Araya, gracias a su hospitalidad, empatía, compañerismo, entrega y generosidad.
INICIO PRÁCTICA CLÍNICA
La investidura no solo representó un paso en el ámbito académico, sino también un compromiso con su vocación y con la comunidad, ya que cada estudiante asumió la responsabilidad de velar por el bienestar y la salud de sus pacientes, comprometiéndose a ejercer la medicina con integridad, empatía y compasión.
“Es un momento académico, pero también de amistad; hemos llegado aquí juntos, nos hemos apoyado en los mejores y peores momentos. Es la consagración del esfuerzo que hemos puesto en estos años, buscando cumplir nuestras metas académicas. Poder tener contacto con los pacientes y ver la realidad, es volcarse a la persona más que a la enfermedad, un hito, una invitación a mejorar y seguir siendo personas empáticas y buenos profesionales”, explicó la estudiante Taranis Lavín de La Cuadra.
En tanto, para su compañero Dilan Foster Clavijo, se trata de “un momento muy emotivo porque además de representar la primera aproximación con el paciente es también recordar lo que significaron estos años de enseñanza. En este proceso la escucha al paciente será fundamental; hablar con el paciente, poder ayudarlos a sentirse mejor. Ahí podemos poner nuestro granito de arena, apoyarlos en sus procesos y aprender al mismo tiempo”, sentenció.
La ceremonia de investidura no solo fue un evento significativo para los estudiantes, sino también para familiares y toda la comunidad FAMED, que celebraron con orgullo el progreso y logros de estos futuros médicos y médicas, quienes dan un gran paso, con vocación de servicio y compromiso con la salud de las personas, consolidando su camino hacia una carrera médica.
ESTUDIANTES INVESTIDOS
- Diego Esteban Alfaro Albánez
- Francisca Javiera Alvarado Gallardo
- Cristóbal Andrés Álvarez Torres
- Paloma Belén Aquez Chirino
- Massiel Antonia Arcos Dubo
- Javiera Catalina Astudillo Castillo
- Dorothy Elizabeth Ayala Osorio
- Josefa Ignacia Bezama Monzo
- Yanina Laura Cabezas Andrade
- Kathalina Anaís Castro Palma
- Stefania Monserrat Chulak Zamora
- Valentina Ester Cortés Araya
- Benjamín Andrés Cortés Galleguillos
- Karina Alejandra Cortés González
- Anaís Milenka Díaz Gac
- Valentina María Consuelo Díaz Tapia
- Dilan Milán Foster Clavijo
- Lucía Emilia Gajardo Henríquez
- Verónica Margarita Gallardo Varas
- Javiera Isidora González Vergara
- Pía Florencia Larraguibel Muñoz
- Taranis Lavín De La Cuadra
- Javiera Belén López Tapia
- Benjamín Elías Mella González
- Aaron Izak Montecinos Flores
- Catalina Ignacia Moraga Herrera
- Maximiliano Andrés Nievas Rojas
- Benjamín Eduardo Núñez Larrondo
- Daniel Ignacio Olivares Araya
- Carla Carolina Olivares Zepeda
- Catalina Andrea Ossandón Araya
- Alexandra Micaela Ossio Rivas
- Diego Alberto Palominos Malebrán
- Mical Jasmín Jocabed Pereira López
- Martina Antonia Pinto Torres
- Yanisse Belén Pizarro Pizarro
- Valentina Soledad Poblete Ortega
- Benjamín Exequiel Ramírez Sepúlveda
- Kathrin Alexandra Rohrborn Urbina
- Eduardo Enrique Rojas Díaz
- Carolina Olfa Salinas Vilca
- Pablo Javier Segovia Barraza
- Vicente Roberto Andrés Segovia Zeballos
- Gabriel Nicolas Tabilo Zepeda
- Celeste Troncoso Anfossi
- Valentina Almendra Urbina Trigo
- Constanza Antonia Véliz Arenas
- Carolina Antonia Venegas Sanhueza
- Ignacio Antonio Villagrán Cordero
- Constanza Belén Zarricueta Contreras
- Martín Guillermo Zúñiga Soria