UCN capacita a profesionales de Hospital de Coquimbo en manejo de Enfermería en paciente crítico

El curso está a cargo de un equipo docente  de la carrera de Enfermería UCN.

Alrededor de 50 profesionales de Enfermería, que se desempeñan en las diferentes unidades clínicas del Hospital de San Pablo de Coquimbo, están participando en un curso de actualización de manejo de enfermería en paciente crítico, impartido de manera virtual por la UCN. La capacitación está especialmente dirigida a aquellos profesionales que cuentan con menos experiencia en la atención de pacientes críticos y también a quienes se han sumado a las diversas unidades para hacer frente a la contingencia de salud actual COVID-19.

Las clases siguen una modalidad virtual-participativa, con entrega de guías de autoestudio y videos demostrativos, y se prolongarán por un mes, con sus respectivas réplicas para dar cobertura a la totalidad de los profesionales de enfermería que ya se encuentran en labores clínicas dentro del centro hospitalario.

El curso es impartido por Ana María González, Paula Ligeti y Rubén Polanco, académicos de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina UCN, con experiencia clínica y formación en el ámbito del paciente crítico, que corresponde, según explican, a «una persona que tiene sus funciones vitales gravemente alteradas, determinando que está en una situación inminente de riesgo vital».

El paciente crítico, agregan, debe contar con un cuidado de enfernmería integral, que satisfaga sus necesidades sociales, de afecto y fisiológicas, «para lograr una estadía en la unidad de paciente crítico lo menos dolorosa y a su vez estimulando la pronta recuperación».

EXIGENCIAS ESPECIALES

Los docentes indican que la capacitación surgió a solicitud de algunas jefaturas de Enfermería del Hospital San Pablo de Coquimbo, en el contexto de la emergencia de salud producto del COVID-19, «para apoyar en la nivelación de los profesionales de Enfermería ante la potencial conversión de camas en las diferentes unidades, y por tanto la atención de pacientes aumentaría a complejidad intermedia».

Una vez finalizado este curso, adelantan que la carrera de Enfermería UCN se mantendrá a disposición «para apoyar y hacer frente en esta pandemia que se está viviendo, recordando que el vínculo con el Hospital San Pablo de Coquimbo y en general con toda la Red asistencial regional se mantiene activa y en constante disposición para aportar».

El cuidado del paciente crítico, precisa Rubén Polanco, requiere de equipos materiales y recursos tecnológicos sofisticados que facilitan el cuidado del paciente crítico en forma precisa y segura, pero, advierte, el eje central de la atención es la valoración holística de la persona desde una perspectiva de enfermería más amplia, sustentada en la formación de pregrado, la experiencia y «la actualización constante referente a los cuidados de enfermería de las personas gravemente enfermas».

HACER FRENTE A LA CONTINGENCIA

Desde el Hospital San Pablo de Coquimbo, el curso ha sido coordinado por Leticia Sagüés, enfermera encargada de Gestión del Riesgo, Departamento de Calidad del establecimiento.
«Actualmente me encuentro coordinando el proceso de formación y nivelación de los profesionales de enfermería de las diferentes uUnidades de nuestro hospital referente al manejo del paciente crítico, para contar con enfermeras y enfermeros preparados para hacer frente a pacientes más complejos, ya que una medida establecida en nuestra institución es el aumento en el número de camas críticas para hacer frente a la contingencia COVID19», manifiesta la profesional.

Respecto a la capacitación que está impartiendo el equipo docente de la UCN, valoró «su experiencia, constante actualización y alta calificación», que, destaca, «constituyen un gran aporte para afrontar este desafío, potenciar el quehacer de enfermería y podamos contar con profesionales preparados que puedan realizar una gestión del cuidado de acuerdo a la realidad actual».

Fuente: Noticias UCN

Créditos imagen.

A %d blogueros les gusta esto: