UCN Sede Coquimbo reconoce aporte del Centro de Salud Familiar Las Compañías

En una emotiva ceremonia, realizada el pasado miércoles 31 de mayo, la comunidad de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte celebró su 67° Aniversario.

Y en dicho marco, el premio a “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte” fue otorgado por el Consejo Superior, al CESFAM Las Compañías, en base al trabajo colaborativo establecido con la Facultad de Medicina.

La directora del CESFAM, Lizette Ledezma Gallardo, recibió el premio a institución destacada de manos de nuestra Decana, Dra. Giselle Myer Morales. “Me enorgullece representar a todo un CESFAM que entrelazados pudimos cumplir metas, incluso en pandemia, porque en ese periodo gracias a ustedes pudimos alcanzar números. Se han realizado talleres, visitas domiciliarias, hemos estado junto a la comunidad y la UCN nos apoyó mucho en esos programas. Estoy muy feliz y agradecida de este reconocimiento, se los agradezco porque el enlace con sus profesionales ha sido maravilloso y casi perfecto para poder trabajar con nuestra comunidad”, explicó.

El CESFAM Las Compañías, dependiente de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, se ha constituido como uno de los principales socios colaboradores de la Facultad de Medicina, facilitando el acceso a sus campos clínicos desde el año 2008, lo que ha permitido desarrollar experiencias de Prácticas Curriculares e Internados de estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética.

Frente a la contingencia causada por la pandemia por SARS-CoV2 -que generó el cierre de los Campos Clínicos- este centro accedió a otorgar las facilidades administrativas para generar la derivación de pacientes a nuestro Policlínico Docente, emplazado en el sector de Las Compañías.

“En nombre de la Dra. Lorena Casarín, agradezco esta noticia y rescato lo que se ha hecho en el marco de la relación asistencial docente porque en los peores momentos de la pandemia nuestros pacientes quedaron con muy poca cobertura. De hecho, hay una pandemia paralela de enfermedades crónicas que no fueron controladas, y esta alianza permite aumentar la cobertura y también brindar atención  de rehabilitación kinésica; cuando no existía en este centro ninguna estrategia, debiendo derivar los pacientes a otros CESFAM, el Centro Médico UCN permitió atender con kinesiólogos. Para nosotros es un ejemplo de cómo esta mancomunión entre la comunidad y los centros médicos puede favorecer a la población, aumentando la cobertura”, indicó Rodrigo Leyton Hernández, coordinador del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla

Este trabajo sinérgico ha permitido desarrollar docencia asistencial desde enero de 2021 a la fecha, derivándose más de 11.000 atenciones de los programas de APS, evidenciando su compromiso con los procesos de enseñanza en el ámbito asistencial docente.

Gracias a este trabajo colaborativo, nuestros estudiantes han podido desarrollar experiencias clínicas que representaron grandes aprendizajes y que han significado un aporte real a la salud de toda la comunidad que recibe atención en dicho CESFAM.