Premian iniciativas de académicos del Campus Guayacán

En al marco del concurso “Incentivo a las buenas prácticas docentes 2017”.

Encabezada por el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez, esta mañana se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Incentivo a las buenas prácticas docentes 2017”, instancia en la que 34 proyectos presentados por académicos del Campus Guayacán recibieron reconocimientos, destacando por la calidad y el impacto que tuvieron las propuestas.

Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes, señaló “este año en particular fueron premiados 34 proyectos de Coquimbo, lo que ha sido una postulación bastante exitosa en términos de la calidad de los proyectos, por eso hemos querido reconocer el esfuerzo y la constancia de nuestros académicos”.

Cabe señalar que la premiación del concurso se enmarcó en la Jornada de Reflexión Docente “Inclusión UCN Realidad y Desafíos”, que tenía por objetivo generar un espacio para compartir experiencias y visiones entre los académicos del Campus Guayacán.

“Este año hemos decidido, estratégicamente en línea con el proyecto educativo y con la visión misión de la universidad, definir nuestras políticas institucionales en cuanto a la inclusión, tema sensible a nivel nacional, respetando los marcos legales existentes y tenemos que estar alineados como universidad para sensibilizar al mundo académico”, explicó el Vicerrector Académico UCN, Raúl Jiménez.

Proyectos Premiados:

“Implementación de estudio de casos clínicos”, Miyoshi Shu Santander, de la Facultad de Medicina.

“Incorporación, diseño e implementación del derecho animal en el plan de estudios de la carrera de derecho”, Israel González Marino, de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“Edpuzzle y Kahoot: Estrategias educativas que mejoran el rendimiento de los estudiantes”, Rubén Munizaga Ramírez, de la Facultad de Medicina.

“Implementación de laboratorio de inmunofluorescencia y microscopia confocal: Para mejorar metodología docente y pertinencia curricular del curso de procesos biológicos II de medicina”, Erwin de la Fuente Ortega, de la Facultad de Medicina.

“Cuatro estrategias, cuatro caminos hacia el aprendizaje con sentido”, Luz María Yañez Galleguillos, del Departamento de Teología.

“El uso del portafolio como estrategia formativa para el aprendizaje del idioma inglés en la carrera de derecho”, Erika Sandoval Guzmán, de Vicerrectoría de Sede.

“Uso de videos interactivos para mejorar el rendimiento de los estudiantes”, Rubén Munizaga Ramírez, de la Facultad de Medicina.

“SÍ!, es posible mejorar los estilos de vida a través de un curso de formación general”, Mónica Castillo, de Vicerrectoría de Sede.

“Generando comunidades de aprendizaje con emprendedores del área de alimentos”, Edgardo Cortés Caroca, de la Facultad de Medicina.

“Transformando el ambiente de aprendizaje en estadística aplicada”, Olvaldo Miranda Eldan, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

“Círculo de aprendizaje a través de una auto-intervención en ejercicio y salud, de estudiantes de la carrera de nutrición y dietética”, Andrés Pedreros Lobos, de la Facultad de Medicina.

“Aprendizaje activo en salud ambiental y ocupacional para la carrera de medicina”, Muriel Ramírez Santana, de la Facultad de Medicina, con colaboración de Mauricio Castillo Montes y Alejandro Espinoza.

“Aprendizaje más servicios: Asesorías a microempresarios y/o emprendedores locales para fortalecer la gestión de sus organizaciones a través del trabajo en equipo de futuros ingenieros comerciales”, Fernando Contreras Jara, de la Escuela de Ciencias Empresariales, con colaboración de Paulina Gutierrez Zepeda y Margareth Clevelan Slimming.

“Aprendizajes significativos en asignaturas de economía de la Facultad de Ciencias del Mar, a través de aprendizaje colaborativo y juego de roles”, José Bakit San Martín, del Departamento de Acuicultura, con colaboración de Niris Cortés Pizarro.

“Clínica jurídica A+S: Consolidando la relación de los estudiantes de derecho con el entorno local y regional”, Daniel Bravo Silva, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con colaboración de Margot Aguilera Ormeño y Claudio Rojas Laulié.

“Aplicación de estrategias educativas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de nutrición y dietética”, Gianella Leonelli Neira, de la Facultad de Medicina, con colaboración de Rubén Munizaga Ramírez.

“Aprendizaje más servicio: Percepción de los socios beneficiarios y contacto en la asignatura de nutrición comunitaria 2017”, Edgardo Cortés Caroca, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Juan Serín López, Mariana Araya Guerrero y Yazmín Olivares García-Huidobro.

“Simulación de reunión efectiva en contexto de atención primaria, para el fomento de competencia genérica de trabajo en equipo de estudiantes que realizan internado profesional en contexto rural, utilizando infraestructura y recursos de centro de simulación clínica de la Facultad de Medicina”, Jacqueline Flores Águila, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Mariana Araya Guerrero, Montserrat Fariña Núñez, Pamela Sepúlveda Oyarce y Rubén Quezada Gaete.

“Uso de metodologías activas en el aula como respuesta a la generación Z”, Ana González Geraldo, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Cynthia Abarca Vivanco.

“Simulación clínica integrada al proceso de enfermería en salud familiar”, Tamara Fernández Gago, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Priscila Argandoña Gálvez.

“Unidad de investigación de parasitología, para la carrera de nutrición y dietética, Facultad de Medicina”, Nicole Urriola Urriola, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Dagianna González.

“¿Qué pasa si mezclamos la metodología de aprendizaje basado en equipos con Kahoot?”, Rubén Munizaga Ramírez, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Giannella Leonelli.

“Impulsando la investigación desde los primeros años de la carrera de nutrición y dietética”, Paula Cavieres Zepeda, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Rubén Munizaga Ramírez.

“Coloqui de estudiantes”, Rodrigo Cárcamo Aguad, del Departamento de Teología, con la colaboración de Rodrigo Castillo, Claudio Pasten y Sergio Romero.

“Vinculándonos desde el primer año con el perfil de egreso”, Paula Ligeti Stuardo, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Jacqueline Flores Águila.

“Evaluación Docente de pares en Escuela de Ingeniería”, en representación del académico respondable. El proyecto fue liderado por Claudia Contreras Herrera con la colaboración de Raul Carrasco, Pedro Reyes Norambuena y Marcos Chait Bollo.

“Consolidación de la investigación en docencia universitaria como herramienta de retroalimentación y mejora continua al plan de estudios”, Carolina Salas Salazar, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con la colaboración de Israel González Marino.

“Sistema de evaluación de las competencias genéricas”, Carolina Naranjo Díaz, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Karen Villegas Anacona, Juan Serín López y Rosa Vega Flores.

“Taller de habilidades para la empleabilidad, Escuela de Ciencias Empresariales”, Karen Vargas Santander, de la Escuela de Ciencias Empresariales, con la colaboración de Natalia Sandoval Anabalon, Mauricio Díaz Araya, Carlos Barahona Jorquera, Sara Díaz Araya, Verónica Suárez Malebran, Leonel Tapia y Fabián Ramos.

“Acreditación de la carrera de nutrición y dietética”, Paula Cavieres Zepeda, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Mariana Araya Guerrero.

“Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje: Implementación del círculo de calidad”, Claudia Behrens Pérez, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Juan Serín López, Karen Villegas Anacona, Rosa Vega Flores, Nadia Muñoz Navarro, Giselle Myer Morales y Maria Isabel Ríos Teillier.

“Implementación del aula virtual en la Facultad de Ciencias Jurídicas”, Carolina Salas Salazar, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con la colaboración de Israel González Marino.

“El diario reflexivo: Estrategia metodológica innovadora para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en experiencias clínicas”, Rosa Vega Flores, de la Facultad de Medicina, con la colaboración de Priscila Argandoña Gálvez y Lizet Véliz Rojas.

“Sistema de apoyo a la docencia Tongoy”, Eric Ross Cortés, de la Escuela de Ingeniería, con colaboración de Claudia Contreras Herrera.

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