Primera jornada del Congreso del Futuro se desarrolló en Coquimbo

Expertos de las facultades de Medicina y Ciencias del Mar UCN, y de FIA, compartieron sus investigaciones con la comunidad.

Un intenso y participativo conversatorio de casi dos horas se desarrolló en el Campus Guayacán de la UCN, durante la primera jornada regional del Congreso del Futuro 2018. En la oportunidad, cuatro expertos locales – pertenecientes a las facultades de Medicina y Ciencias del Mar de la UCN y a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – compartieron con los asistentes los avances en las investigaciones que desarrollan en los ámbitos de la detección precoz del cáncer, adicciones, alimentos funcionales y nutracéuticos, y contaminación marina por plástico.

La actividad fue coordinada por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Secretaría de Investigación de la UCN, liderada por María Cristina Morales, quien destacó la realización de este evento, considerado como el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad de Latinoamérica.

El Congreso del Futuro 2018, convocado a nivel nacional por la comisión senatorial Desafíos del Futuro, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile, continuará desarrollándose en la Región de Coquimbo este miércoles en el Enjoy, con cinco expertos de nivel mundial, y el jueves con sesiones en la U. Central y en el Centro Cultural Palace.

En su tercera versión, el congreso se distinguió por su mayor duración (tres días en lugar de uno, como en ocasiones anteriores), permitiendo ampliar el programa con actividades en las instituciones locales que efectúan investigación. Además, contempla dar continuidad al evento de esta semana con un programa que abarque todo el año, llevando el material generado en el congreso a otras localidades de la región, señaló María Cristina Morales, adelantando que “esperamos que el próximo año el congreso tenga actividades en distintos puntos de la región”.

Por parte del Gobierno Regional, la coordinadora regional del congreso, Fabiana Flores, resaltó la alta convocatoria, con 800 inscritos, y subrayó que el principal desafío de este año es democratizar la ciencia, que las investigaciones que se están realizando a nivel local, nacional e internacional sean conocidas por la comunidad. “Hemos tranajado la astroninformática con la U. de La Serena, la salud social y medicina regenerativa con la UCN, la migración con la U.Central y la educación tecnológica con todos los centros de investigacion de la región. A mediano plazo queremos territorializar y desconcentrar más los resultados de las investigaciones, a través de un ciclo de exposiciones en las tres provincias”.

Uno de los expositores de hoy fue el Dr. Gustavo Bresky, gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina UCN, quien centró su presentación en lo que calificó como la “revolución del diagnóstico temprano del cáncer”, como respuesta a la alta tasa de mortalidad – la más alta de Latinoamérica – por esta patología, que presenta nuestro país. Al respecto, indicó que en la Facultad de Medicina, junto con desarrollar métodos de detección temprana, “tenemos claro que esa ciencia tiene que estar al servicio de la comunidad. Eso tiene que ver con lo que yo llamo la revolución de paradigma”, aludiendo a la importancia de apuntar a personas asintomáticas, motivándolas a la prevención y diagnóstico temprano.

En esta misma línea, advirtió sobre las altas tasas de cánceres digestivos entre los chilenos, lo que, dijo, está asociado a una mayor esperanza de vida, junto a hábitos poco saludables como sedentarismo y alto consumo de comida chatarra, condiciones favorecedoras de producción de cánceres. Frente a esta situación, el sueño del Dr. Gustavo Bresky es generar el Instituto de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer. “La lucha regional es por el Instituto Oncológico y el Minsal trabaja en las guías GES para tratar el cáncer, pero es del cáncer instalado en adelante. Pero necesitamos cambiar el foco, ir a la población asintomática, diagnosticarla en estados precancerosos y evitar que ocurra el futuro cáncer”, subraya.

Expositores

En su primera jornada en la Región de Coquimbo, el Congreso del Futuro ofreció a la comunidad las siguientes charlas:

“Plástico en el mar: una amenaza creciente para las aves marinas”, Guillermo Luna Jorquera, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y Director alterno del Núcleo Milenio ESMOI- UCN.

“Agregando valor a las materias primas silvoagropecuarias, paso a paso: ingredientes funcionales, nutracéuticos y aditivos especializados”, María Isabel Reveco, Asesora Dirección Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

“Diagnosticar a tiempo el cáncer: la revolución”, Carlos Gustavo Bresky, académico de la Facultad de Medicina de la UCN.

“Alcohol y drogas,y la delgada línea entre la salud y la enfermedad”, Paola Haeger Soto, académica de la Facultad de Medicina UCN.

Además, en el contexto del congreso, el alumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente UCN, Felipe Pastén, aprovechó de dar a conocer su emprendimiento Bicicla, una aplicación dedicada a fomentar y facilitar el reciclaje. ayudar a la sociedad. “Me parece estupendo que la UCN sea sede del congreso, es un evento muy importante para la región, se nota que en la UCN están haciendo las cosas bien. En años anteriores había visto el congreso por streaming y ahora en mi casa de estudios, es fantástico”, comentó entusiasmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: