Funcionarios UCN Coquimbo recibieron capacitación en Reanimación Cardiopulmonar

17 funcionarios del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte fueron parte de una jornada que les permitirá reaccionar frente a una emergencia.

El miércoles 10 de enero, durante todo el día, docentes de la carrera de Enfermería dieron a conocer aspectos teóricos y prácticos de una maniobra clave: la Reanimación Cardo Pulmonar (RCP).

“Me gustó el curso porque fue muy práctico y lo que a uno le enseña es precisamente lo práctico más que lo teórico. Ahora siento que tengo el conocimiento necesario para enfrentar una situación de este tipo, que nos sirve no solo en lo laboral, sino también en lo familiar porque uno tiene hijos, conoce personas mayores y uno nunca sabe cuándo puede enfrentar una situación así”, explicó Boris Pastén, guardia de seguridad.

La actividad se desarrolló en el Centro de Simulación Clínica, lugar donde los aprendices tuvieron la posibilidad de realizar las maniobras en modernos simuladores que permiten conocer al instante la efectividad y fallas de las maniobras aplicadas.

“Quise reforzar conocimientos porque ya había hecho un curso de RCP, pero muy básico. Éste fue excelente, especialmente por la fase práctica en el centro de simulación, donde hemos tenido acceso a simuladores y modelos anatómicos que están diseñados especialmente para enseñar de forma real una situación de emergencia. Es una experiencia, muy buena, positiva, con excelente presentación teórica y práctica”, expresó Viviana Palominos, secretaria ejecutiva del departamento de Ciencias.

Además, los asistentes al taller conocieron detalles de RCP adulto y pediátrico, cómo aplicar la maniobra de Heimlich en caso de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y cómo utilizar el DEA (Desfibrilador Externo Automático), moderno equipamiento disponible en la sede y que diagnostica paros cardiorespiratorios e indica al personal no sanitario cómo reaccionar en caso de una emergencia.

El paro cardiorespiratorio es una de las emergencias con mayor probabilidad de ocurrencia, por ello, resulta clave que las personas sepan cómo reaccionar frente a este tipo de situaciones, ya que una reacción oportuna aumenta de forma considerable la supervivencia.

Debido al éxito en la convocatoria, el equipo docente planea repetir la capacitación, esperando seguir aportando a que el personal cuente con los conocimientos necesarios para salvar vidas.

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: